Qué es el cinturón de fuego

El cinturón de fuego o también conocido como el anillo de fuego del pacifico, se extiende sobre 40.000 kilómetros y tiene la forma de una herradura.

Se encuentra ubicado sobre las costas del océano pacifico y tiene una particularidad, concentra la mayor zona de subducción, lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Este cinturón da la vuelta al mundo y comprende a la gran mayoría de los países Americanos como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá; En el norte americano el cinturón de fuego toma un giro y continua a la altura de las islas Aleutianas, bajando por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda; Cubriendo así un total de 40.000 kilómetros.

La tectónica de placas juega un papel importantísimo, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre, son las culpables de dar el origen al cinturón de fuego. La parte oriental del Cinturón es el resultado de la subducción (hundimiento) de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste. La placa de los cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica, la placa de Juan de fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la placa del pacifico se hunden debajo de la placa norteamericana.

Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y concentra alrededor del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo, la mayoría de los terremotos se producen en esta zona, mientras que el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del cinturón de Fuego.

Comentarios

Comentarios