Qué son las líneas imaginarias: meridianos y paralelos

Las líneas imaginarias son aquellas que el hombre utiliza para ubicarse o para encontrar un punto en la superficie terrestre. Estas ayudan, además, a dividir a la tierra en este a oeste y de norte a sur.Estas lineas imaginarias pueden dividirse en Meridianos, que son aquellas líneas imaginarias que pasan paralelamente al eje sobre que gira la tierra sobre sí misma y Paralelos que son las líneas que cortan perpendicularmente el eje sobre el que gira la tierra.

Representación gráfica de los paralelos y meridianos en el globo.

Líneas imaginarias: meridianos y paralelos del Planeta Tierra

El meridiano (Paralelas verticales) 0° es el del Greenwich, que pasa por la localidad que lleva su mismo nombre. Los grados aumentan hacia el oeste y hacia el este hasta llegar al antimeridiano que es el meridiano opuesto al de Greenwich, estos meridianos dividen a la tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental.

Los paralelos (paralelos horizontales) parten del Ecuador, paralelo 0° que divide a la tierra en dos hemisferios: Norte o Boreal y Sur o Austral.

Los trópicos son paralelos del ecuador y se encuentran ubicados a igual distancia, estas líneas imaginarias dividen a la tierra en zonas climáticas: al norte el trópico de Cáncer situado a 23°26´ y el Círculo polar Ártico a los 66°33´, al sur el trópico de Capricornio situado  a 23°26´ y el Círculo polar Antártico a los 66°33´.

Advertisements

Comentarios

Comentarios