La cuenca del Plata

La cuenca del plata ubicada en el extremo sur de América, es una de las cuencas más importantes del mundo, con características propias de una cuenca exorreica se impone por la gran cantidad de beneficios que genera, desde los ámbitos económicos hasta la gran diversidad de paisajes que permite generar.

Ubicación Geográfica de la cuenca del Plata.

Esta cuenca, cubre un área de unos 3.170.000 km cuadrados lo que la convierte en la segunda mayor  y la importante de América del Sur con un caudal medio anual de 22,600 m3/s. A escala mundial, la cuenca del plata, es la quinta más grande, detrás del Amazonas, Congo, Nilo y Misisipi y una de las más anchas con 221,5 km en su desembocadura, el río de la Plata.  Abarca territorios de cinco países, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Estos dos últimos la utilizan como frontera.

El conjunto de ríos que conforman la cuenca del Plata, son el recurso principal del sistema de recarga del acuífero guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Esta cuenca sirve a más de 100 millones de habitantes tanto para el abastecimiento del agua como para la navegación, entre otras actividades.

Los grandes ríos de la cuenca son el Paraná y el Uruguay, a su vez estos ríos tienen una gran red de afluentes, subafluentes y tributarios como los son el río Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado, Carcarañá, río Tercero, río Cuarto, Iguazú, Salado, Gualeguay, Arroyo Nogoyá, Mocoretá, Gualeguaychú, Miriñay, Aguapey, Rio Negro, Guaycurú, Pilagá, San Javier, Quaguay, Arapey, Guayquiraró, samborombón entre otros.

Sus dos grandes cursos, los ríos Paraná y Uruguay, son los que reúnen la mayor cantidad de precipitaciones, estos vierten sus aguas en el Rio de la Plata que finalmente desemboca en el océano Atlántico.

Advertisements

Comentarios

Comentarios