América: división territorial y las principales características del continente

Dependiendo cuál sea la elección que hagamos de los distintos modelos continentales que existen en la actualidad, será la división que podemos hacer del continente americano. De acuerdo a una de las clasificaciones, podemos subdividir a esta región en tres: América del Norte, América Central y América del Sur.

América del Norte, posee una superficie de 23.633.760 kilómetros cuadrados, lo que representaría al 15,8 % de la superficie emergida de la tierra. Esta masa continental se la encuentra asentada sobre la placa de Norteamérica y comprende el Escudo Canadiense. Su relieve incluye un escudo geográfico y ocho sistemas montañosos (Montañas de Alaska, Cadena Costera, Cadena de las Cascadas, Sierras Nevadas, Sierra Madre, Montañas Rocosas y Apalaches).

En materia de hidrografía, dispone de cuatro grandes vertientes, con 13 grandes ríos y nueve lagos de gran extensión. En cuanto a su clima, en las latitudes mas altas se encuentran los climas fríos, los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas y grandes nevadas.

América Central cuenta con una superficie de 758.800 kilómetros cuadrados, correspondiendo a 0,5% de la superficie emergida del planeta. Esta región contiene varios sistemas orográficos, que unen a las estructuras de América del Norte y del Sur. Se presume que estuvo conectada con el Mediterráneo en la era Paleolítica, entre 225 y 570 millones de años atrás.

Esta porción de América se encuentra dominada por dos sistemas orográficos, lo que hace de la zona uno de los grandes ejes volcánicos de la tierra. Uno de los sistemas es la depresión situada entre las montañas del este y los volcanes del oeste.  El otro, el archipiélago de las Antillas, que forma un único sistema orográfico con las montañas submarinas.

En lo que respecta a la hidrografía cuenta con dos grandes vertientes que incluyen unos mil ríos de diversa extensión.

América central cuenta con un clima tropical con una temperatura anual de 25°C y con un régimen de precipitaciones que  abundan a fines del verano.

América del Sur cuenta con una superficie total de 17.854.440 kilómetros cuadrados, esta porción del continente comprende el 12% de la tierra emergida de la tierra. Se la divide en tres regiones distintas por su edad y su estructura geológica: la masa de los Andes al oeste,  que se formo en la era Terciaria; el macizo o escudo cristalino, también conocido como escudo Gayánico-brasileño, en el centro, desde el Orinoco hasta el Rio de la Plata, grandes planicies modernas.

La estructura se remonta a fines de la era precámbrica, hace 570 millones de años atrás. Desde el punto de vista hidrográfico América del Sur, está dividido en cinco cuencas principales, entre los principales ríos se pueden mencionar el Amazonas, el Orinoco, el Paraná, el Uruguay , el Paraguay y el Rio de la Plata.

Sudamérica posee una gran variedad de climas la humedad cálida de la selva Amazónica, el frío seco de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, esto se debe a la gran amplitud en latitud que tiene el continente.

Mapa político de América

Comentarios

Comentarios