Cuáles son los puntos extremos de la República Argentina

Es frecuente escuchar que en Argentina se encuentra “el fin del mundo”, y esto no es casual, ya que junto a su país vecino Chile son los que están en posición más austral. Tierra del Fuego, una de las provincias argentinas situadas en la Patagonia, es la que está ubicada más al Sur, y es el último territorio continental antes de la Antártida.

Sin embargo, ¿cuáles son los puntos extremos de Argentina? Realizamos un repaso de los lugares más alejados siguiendo cada punto cardinal, es decir Norte, Sur, Este y Oeste, en base a datos del Instituto Geográfico Nacional.

Faro Cabo San Pio (Foto: Estudios Patagonicos)

Puntos extremos de la República Argentina

  • Norte: confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, en la Provincia de Jujuy (Latitud 21º 46′ S; Longitud 66º 13′ O). Carta topográfica 2166-I y III, MINA PIRQUITAS.
  • Sur: Cabo San Pío, situado en la isla Grande de Tierra del Fuego, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Latitud 55º 03′ S; Longitud 66º 31′ O). Carta topográfica 5566-I y III, TOLHUIN.
  • Este: punto situado al noreste de la localidad de Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Misiones (Latitud 26º 15′ S; Longitud 53º 38′ O). Carta topográfica 2754-II, BERNARDO DE IRIGOYEN.
  • Oeste: punto ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares – Provincia de Santa Cruz (Latitud 50º 01’S; Longitud 73º 34′ O). Carta topográfica 5172-I y 5175-II, EL CALAFATE.

Parque Nacional Los Glaciares (Foto: Marianocecowski)

 

Advertisements

Comentarios

Comentarios