Cuáles son los modelos continentales que existen en la actualidad

Definir cuántos son los continentes en el Planeta Tierra no es tarea fácil, a pesar de que a simple vista lo parezca. Sucede que existen distintos modelos continentales, cada cual postula un determinado número de plataformas continentales. De acuerdo al criterio que se utilice, podemos hablar de 4, 5 y hasta 8 continentes en el mundo.

La definición habla de que el continente es cada una de las grandes extensiones en las que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos. Sin embargo, el concepto fue modificado con el paso del tiempo, debido a criterios históricos, culturales y políticos, como ya hablamos en otro artículo.

Uno de los casos más controvertidos a la hora de la discusión para definir cuántos continentes hay en el mundo es el de Europa y Asia, ¿son dos distintos, o uno sólo? De acuerdo a algunos expertos, son continentes diferentes y están separados por un límite natural, los Montes Urales.

Modelos continentales

En el momento de hablar de cuántos continentes hay en el mundo nos estamos refiriendo a los modelos continentales. En la actualidad hay seis teorías:

4 continentes: algunos sugieren que Europa, África y Asia deberían conformar un único continente llamado Eurafrasia. Este modelo se basa en una definición estricta de continente como un área de tierra continua, en donde fronteras artificiales como los canales de Suez y Panamá no serían verdaderas barreras intercontinentales.

5 continentes: modelo tradicional en que se muestra solo con los continentes habitados (excluyendo la Antártida),2 3 se ve en los 5 anillos del logotipo olímpico.5 Este es el modelo que usa la ONU.6

6 continentes (modelo tradicional): al modelo típico de 5 continentes se le ha agregado la Antártida. Este modelo tiene una base cultural e histórica y se enseña en América Latina y algunas partes de Europa como España, Portugal, Italia, Francia, Rumania, Grecia y Bélgica.

6 continentes (modelo geológico): guarda una relación aproximada con las placas tectónicas continentales, por lo que Europa y Asia forman un solo continente denominado Eurasia y en cambio América está dividida en 2 continentes. Es el modelo preferido por la comunidad geográfica de los países de la antigua Unión Soviética, Europa Oriental y por Japón.

7 continentes: modelo convencional que se enseña habitualmente en los países de habla inglesa, en gran parte de Europa Occidental, India, Pakistán, Filipinas y China. El concepto Oceanía se suele reemplazar por el de continente australiano y Centroamérica está incluida dentro del continente de Norteamérica.

8 continentes: En el año 2017, varios geólogos, descubrieron un nuevo continente, que se llama Zelandia, en inglés Zealandia. El territorio cubre un área de 4,9 millones de kilómetros y sus zonas visibles son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, el 94% del continente se encuentra sumergido.

Modelos continentales (Animación: Wikimedia)

Comentarios

Comentarios