¿Cuáles son las colonias que aun existen en el mundo?

Cuando hablamos de territorios colonizados automáticamente lo asociamos a la edad media. Pero en la actualidad encontramos países que están bajo el régimen de dependencia de otro estado.

En el año 1945, la carta de las Naciones Unidas, proclama el respeto por la libre determinación de los pueblos, para que estas colonias decidieran sobre su futuro. En 1946, la ONU identifico numerosos territorios no autónomos, los cuales eran gobernados por países a los que denominaron potencias administradoras.

Algunas colonias se independizaron y otro eligieron un régimen de asociación con el estado del que dependían.

¿Cuáles son las colonias que aun existen en el siglo XXI?

En la actualidad, el comité de descolonización de las Naciones Unidas identifica unas 17 colonias en todo el mundo.

Imagen satélite de las Islas Malvinas, territorio en disputa entre Argentina e Inglaterra.

Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Elena, son colonias pertenecientes a Inglaterra.

Estados Unidos es otro país que también ejerce soberanía sobre las islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana y Guam. El caso de Nueva Caledonia, es una colonia perteneciente a Francia, al igual que el conjunto de islas de la Polinesia Francesa. España en los años 1976, transfiere a Marruecos y Mauritania el Sahara Occidental, al igual que el Reino Unido transfiere a Tokelau a la soberanía de Nueva Zelanda.

Muchas de estas colonias buscan independizarse mientras que otras son una disputa interminable entre el “país colonizador”  y  el país que reclama soberanía sobre ese territorio.

Comentarios

Comentarios