Asia: principales características, climas y mapas del continente

Asia es uno de los continentes mas grandes y mas poblados. En el se encuentran las ciudades y los países con mayor cantidad de habitantes y también los mas grandes del mundo. Este continente de acuerdo a la teoría que sostienen algunos autores, es considerado un único continente, otros sostienen que junto a Europa y África conforman uno solo.

Este continente incluye el 29,7 % de las tierras emergidas del planeta con una superficie de 31.936.220 kilómetros cuadrados. Consta de una estructura física que se divide en cuatro grandes plataformas continentales que son: al norte la siberiana, al sur, la india; al este, la china, y al sudoeste, la arábiga.

El origen de este continente se remonta a la era precámbrica, es decir que tiene una edad aproximada de 570 millones de años. Esta gran superficie continental costa de bruscos contrastes, con las mayores alturas, las elevadas mesetas y las depresiones más profundas del globo.

El centro hidrográfico de Asia se lo localiza en la meseta de Pamir. Casi una tercera parte de su superficie constituye una cuenca cerrada (ríos que no llegan al mar), desembocan en lagos o se pierden en los desiertos. Entre las principales vías fluviales pueden mencionarse los ríos Lena, Mekong, Ganges, Tigris y Éufrates. Los dos mayores lagos son el Mar caspio y el Aral.

Con respecto al clima del continente, podemos dividir en tres grandes grupos climáticos: los climas cálidos, los climas templados y los climas fríos. Dentro de cada grupo existen diferentes variedades.

Los climas cálidos se sitúan en gran parte de la región central y sur del continente, en países como Irán, Indonesia, India, Tailandia y algunas regiones de China. Dentro del clima cálido se diferencian cuatro climas:

El Ecuatorial caracterizado por elevadas temperaturas durante todo el año, al igual que las precipitaciones. Estas temperaturas altas, se dan mayormente por efecto de los vientos monzónicos en el verano asiático. Este clima se da mayormente en el Oeste de la India, Indonesia, Filipinas y Malasia, regiones donde los ciclones son habituales durante el verano.

El clima tropical Húmedo: se da en las regiones del Sur de la India, Camboya o Vietnam. Este clima se asemeja al Ecuatorial pero con temperaturas no tan elevadas, pero si con abundantes lluvias durante la mayor parte del año.

El clima tropical seco presenta periodos del año donde las precipitaciones escasean y las temperaturas son elevadas.

Por último dentro de los climas cálidos encontramos el Desértico, este se da en las regiones del Oriente próximo, Asia Central o la Península Arábiga. Su principal característica son las elevadas temperaturas que pueden llegar a los 50°C, con una enorme amplitud térmica donde las temperaturas elevadas del día, suelen llegar a los 0°C en la noche.

Los climas Templados son oriundos de las regiones del Norte y Noreste de Asia, estos climas mucho más suaves y con menos presencia de lluvias, se dividen a su vez en Continental y Mediterráneo.

El clima continental de la mayor parte de Rusia y el norte de Japón, tiene inviernos fríos y secos mientras que los veranos suelen ser templados y con presencia de precipitaciones. El mediterráneo, presenta temperaturas suaves durante el invierno y cálidas en el verano. Es un clima bastante agradable y sin la presencia de variaciones extremas entre las estaciones.

Por último los climas Fríos, estos se dan en las zonas polares del Norte de Rusia y en las cordilleras centrales de Asia, donde se da un tipo de clima frio llamado Frio de Alta Montaña. Tienen características similares donde las precipitaciones son mínimas y las tormentas de nieve abundantes, la estación que más dura la mayor parte del año es el invierno con días casi completamente oscuros y donde las temperaturas pueden llegar a los -50°C.

Comentarios

Comentarios