Cuáles son las diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña

¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña? A pesar de que con frecuencia se usan los términos como idénticos, los tres mantienen diferencias entre sí. Y es importante conocer cuál es la característica distintiva de cada uno para no caer en el error.

Las diferencias. Por un lado, se encuentra Inglaterra, que es un país. El mismo forma parte tanto del Reino Unido como de Gran Bretaña, y se puede decir que es el más importante en ambos, razón por la cual podemos caer en la confusión.

Por otra parte, se encuentra el Reino Unido, que está compuesto por una serie de países, los cuales son: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Y por último, Gran Bretaña, que es una isla, y está conformada geográficamente por Inglaterra, Escocia y Gales.

Gran Bretaña

Gran Bretaña, como ya mencionamos, es una isla. Forma parte del archipiélago de las islas británicas y es la más grande del conglomerado. Está conformado por tres naciones: Inglaterra, Gales y Escocia. Gran Bretaña está ubicada geográficamente en el mundo cerca de Europa.

Datos de Gran Bretaña
  • Superficie: 209,331km²
  • Población: 58 millones, aproximadamente
  • Al conjunto de países de Gran Bretaña si se le suma Irlanda del Norte (otra isla), forman el Reino Unido.

Reino Unido

El Reino Unido, oficialmente denominado Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es un considerado un país, conformado a su vez por una serie de países.

El Reino Unido lo componen Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Reino Unido, políticamente, contiene un sistema parlamentario unitario, sin embargo, la administración está descentralizada. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte son países constituyentes (no independientes) del Estado de Reino Unido.

Datos del Reino Unido
  • Reino Unido posee como sistema parlamentario una monarquía parlamentaria, siendo Isabel II la jefa de Estado
    La capital del Reino Unido es Londres, al mismo tiempo capital de Inglaterra
  • Superficie: 243.610 km²
  • Población: 65 millones, aproximadamente

Inglaterra

Inglaterra es un país. Forma parte tanto del Reino Unido como de Gran Bretaña, es la nación más grande de ambos casos, al mismo tiempo que Londres -su capital- es la sede del Reino Unido, al igual que es el Estado más poblado del Reino.

Datos de Inglaterra
  • Superficie: 130.395 km²
  • Población: 53 millones, aproximadamente

Las diferencias, en mapas

Quizás lo explicado anteriormente generó un poco de confusión. Por eso, decidimos demostrar las diferencias en un mapa. Se puede observar el mapa geográfico de las Islas Británicas (Isla de Irlanda e Isla de Gran Bretaña), mapa político del Reino Unido y la República de Irlanda, y el mapa político todas las naciones de la región (Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda)

República de Irlanda e Irlanda del Norte

¿Existe alguna diferencia? Sí, no son lo mismo la República de Irlanda que Irlanda del Norte, ambos son naciones distintas. Sin embargo, ambos Estados comparten la Isla de Irlanda. Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, no así la República de Irlanda (también conocida como Irlanda del Sur)

Comentarios

Comentarios