¿Cómo se forman las aguas subterráneas?

Cuando llueve el agua no solamente corre en forma de río, sino que una parte se evapora, es absorbida por plantas y otra se infiltra en el terreno, atravesando diversas condiciones dependiendo de las diferentes profundidades que alcanza. La zona de aireación, que ocupa desde la superficie hasta el nivel freático, se caracteriza por los espacios libres entre los sedimentos y las rocas, permitiendo que el agua de lluvia sea absorbida y se infiltre hacia la zona de saturación, es aquí donde el agua se deposita, esta agua acumulada es la que llamamos comúnmente agua subterránea.

Ubicación del acuífero guaraní, uno de los reservorios de agua dulce mas importante de América.

Los suelos cumplen una importante función, ya que de acuerdo al tipo de suelo, será la infiltración que tendrá el agua de lluvia. A estos se los clasifica en Acuícludos, Acuítardos y Acuíferos. Aquellos suelos que impiden el movimiento del agua son los denominados acuícludos, mientras que los acuítardos son aquellos suelos que al ser semipermeables permiten la filtración lenta del agua, mientras que los acuíferos son aquellos suelos permeables que permiten fluir el agua libremente, estos pueden ser libres o confinados (suelos de alta permeabilidad) filtrantes o semiconfinados (suelos con menor permeabilidad) y cautivos o confinados (suelos formados por capas de materiales de muy baja permeabilidad).

Las  agua subterránea se suele hacer visible mediante las descargas por el afloramiento a la superficie, como las vertientes o por la alimentación a ríos, arroyos, lagos y humedales, otra de las formas no naturales es a través de las perforaciones para su extracción, ya sea tanto para el consumo humano como el de animales, o para realizar alguna actividad que requiera el uso del agua. Es así que estas aguas subterráneas son de gran importancia, y al igual que todo recurso natural requiere de una explotación regulada, sin olvidar que solo el 3% del agua del planeta es dulce.

Advertisements

Comentarios

Comentarios