Cómo limita la Argentina con sus países vecinos y cómo está compuesta la frontera

La línea fronteriza de la República Argentina se extiende a lo largo de unos 14.500 Km, de los cuales unos 9.400 colindan con los países vecinos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y los 5.100 restantes, con el estuario del Río de la Plata y el mar Argentino.

Para la delimitación de la Argentina se utilizaron diferentes tipos de límites:

  • Orográfico (las montañas), en donde se puede tomar la división por medio de las más altas cumbres, o por las cumbres que dividen aguas.
  • Fluvial: que puede ser, línea media en donde se divide el río en dos, sin tomar en cuenta su profundidad o Vaguada en donde se divide la parte más profunda en dos.
  • Geométrico, línea recta.
  • Geodésico, el cual se utilizan para dividir los paralelos o los meridianos.

La delimitación del territorio argentino surgió como consecuencia de la separación del virreinato del Río de la Plata, momento en el que se inició el proceso de formación de los estados independientes en esta parte de la América española.

El trazado exacto de los limites requirió de muchos años y de muchos acuerdos con los países vecinos, acuerdos que en la actualidad aun quedan cuestiones sin resolver.

Límite con Uruguay

El limite con Uruguay es de unos 495Km de Fronteras, hay límite de tipo fluvial y en el río Uruguay se adopta el criterio de vaguada, otro criterio que se adopta es el de la línea media, que se lo toma en el Rio de La Plata.

La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firmaron en 1973 el Tratado del Río de la Plata, que establece de una manera muy particular las jurisdicciones de soberanía. Con anterioridad, el 7 de abril de 1961, ambos países firmaron un tratado en el que se establecía el límite en el río Uruguay.

El mismo corresponde a la línea media del río en el sector comprendido entre la punta suroeste de la isla Brasilera y Ayuí (represa de Salto Grande) y a la vaguada o canal más profundo desde el último punto hasta el paralelo de la latitud de punta Gorda.

Se acordó que las islas Filomena Grande, Filomena Chica, Paloma Chica y Bassi fueran uruguayas por tener poblamiento de esa nacionalidad, a pesar de estar al oeste de la línea más profunda de navegación. También, en 1961, mediante la firma de un protocolo, se fijó el límite exterior del río; el mismo sería la línea recta que une la localidad uruguaya de Punta del Este con punta Rasa, en la punta Norte del cabo San Antonio de la Argentina.

Límite con Brasil

Hay 1132Km de límite, netamente fluvial, apoyado en los ríos Uruguay, San Antonio, Pepiri Guazú e Iguazú.
El Brasil venía, sosteniendo la tesis de que la demarcación de límites con la Argentina debía efectuarse de acuerdo con el principio del uti possidetis, es decir: la situación existente en la época en que ambos países dependían de sus respectivas metrópolis, la que, a, su criterio, estaba dada por los ríos San Antonio y Pepirí Guazú.

Nuestro país, por su parte, sostenía que el límite del territorio en litigio (en Misiones) está formado por dos ríos situados al este de aquellos, el Pepirí Guazú y el San Antonio Guazú.

Este problema sometido al arbitraje de Estados Unidos; en 1895, el presidente Grover Cleveland emitió su laudo reconociendo la postura brasileña. En cuanto al sector limítrofe en los ríos Iguazú y Uruguay, diversos tratados firmados entre 1898 y 1941 determinan que la línea del canal más profundo marca el confín jurisdiccional y que en las cataratas del Iguazú cumple la misma función la que pasa por el salto Unión.

Limite con Paraguay

Hay 1699Km de límites dividido en Fluvial con los Ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo y Geométrico en los esteros de Patiño.

Mediante el tratado firmado en 1876 con la República del Paraguay se fijó el límite en el río Paraná, quedando la isla de Apipé para la Argentina y la de Yaciretá para Paraguay.

En el río Paraguay el canal principal define la soberanía de las islas, quedando la de Cerrito en poder de la Argentina. La posesión del territorio entre los ríos Pilcomayo y Verde fue sometido al arbitraje de los Estados Unidos. En noviembre de 1878, el presidente Rutherford Hayes emitió su laudo otorgándoselo a Paraguay. Esto dio lugar a un nuevo tratado en 1945 donde se define con precisión por donde pasa la línea del límite en el río Paraguay.

Límite con Bolivia

Encontramos un total de 742Km de límite Geodésico en el paralelo de 22° S, geométrico en la localidad de Yacuiba, Fluvial en la zona de los Ríos Pilcomayo y Grande, y Orográfico en la Cordillera de los Andes.

El Tratado de Límites de 1925 firmado con Bolivia representa la culminación de una serie de cuestiones al respecto. La controversia se situó en la posesión del territorio de Tarija que desde 1825, fecha de la independencia del Alto Perú, había pertenecido al territorio de las Provincias Unidas. La Argentina lo reconoció como boliviano y Bolivia le cedió la puna de Atacama.

Paso fronterizo Pehuenche en el límite entre Argentina y Chile

Limite con Chile

Chile es con el país que mayor limita la Argentina, con unos aproximados 5300Km  de los cuales para su delimitación fueron tomados dos elementos: Orográfico en la Cordillera de las Andes, siendo en los tramos Norte y Central el de las más altas cumbres, y en los Andes Patagónicos fueguinos las cumbres que son divisorias de aguas y geodésico se estableció en Santa Cruz 52° S y en Tierra del Fuego 68° O

Las cuestiones fronterizas con Chile recorrieron numerosas instancias y queda aún una cuestión por resolver. Por un acuerdo de 1899 quedó definido el límite en el sector de la Puna, que Bolivia le había cedido a la Argentina y que estaba ocupado por Chile luego de la guerra del Pacífico.

El Tratado de Límites de 1881 intentó deslindar las soberanías en el tramo de la cordillera de los Andes al sur de la Puna, estableciendo que el límite pasaría por las altas cumbres que son divisorias de aguas; su interpretación y aplicación concreta en el terreno fue el origen de numerosas controversias de las cuales queda una aún sin resolver.

En el sector de los Andes centrales o áridos, este criterio pudo aplicarse por la coincidencia de ambas líneas; en cambio, en los Andes patagónicos surgieron discrepancias por existir divisorias de aguas al oriente de las altas cumbres.

El arbitraje del rey de Inglaterra en 1902 estableció una línea que en parte conformaba a la Argentina y en parte a Chile. Aún así la comisión demarcadora encontró inconvenientes como en el caso del río Encuentro, que fue sometido al arbitraje británico y solucionado en 1966. Más recientemente, la Argentina y Chile tuvieron que resolver otros diferendos derivados de la aplicación del Tratado de 1881.

En 1984 firmaron el Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la cuestión sobre el canal de Beagle.

En 1991, en un encuentro entre los presidentes de ambos países, se resolvieron 22 diferendos menores, quedando pendientes dos: el de laguna del Desierto, en el que el Tribunal Arbitral de Río de Janeiro reconoció la soberanía Argentina en 1994, y el de los Hielos Continentales, cuya resolución depende de la aceptación de ambos Congresos de la línea demarcadora poligonal propuesta.

Base Argentina en la Antártida.

Antártida

En el sector Antártico, la república  Argentina se reserva la posesión del sector antártico comprendido entre el paralelo 60° S y los meridianos 25° y 74° O, atendiendo a diversas razones:

  1. Es, junto con Chile, el país más próximo al continente antártico.
  2. El estado siempre presente en la difícil exploración de esas tierras.
  3. Mantiene bases permanentes con centros de observación meteorológica y de investigación científica.

En cuanto a las islas australes, las Orcadas del Sur son una avanzada ene se dominio geográfico:  desde 1904 la Argentina tiene a su cargo una estación meteorológica que presta servicios a la navegación de los mares del Sur y al pronóstico del tiempo para toda la sección austral de América. Otras bases con observatorios meteorológicos se hallan instaladas en el archipiélago Melchior y en la isla Decepción.

Advertisements

Comentarios

Comentarios