Frentes, masas de aire

Los frentes son una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, estas masas de aire pueden ser fríos, cálidos, estacionario y ocluido.

Forma en que se representan los frentes. 1-Frente Frío 2- Frente Cálido 3- Frente ocluido 4- Frente estacionario

El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una “cuña” y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza.

El frente cálido es la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión baja y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío.

En esta carta de tiempo podemos observar la representación de los frentes ingresando al país.

Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío con forma de cuña, alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro y la línea entre ellos es la que forma el frente ocluido.

Por ultimo los frente estacionario son un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra.

Comentarios

Comentarios