Efecto coriolis

El efecto o fuerza Coriolis es uno de los tantos fenómenos que ocurren en el planeta tierra. Se dió a conocer por primera vez en 1835 por Gaspard-Gustave de Coriolis, un matemático e ingeniero mecánico de origen francés que estudió la transferencia de energía en los sistemas de rotación.

El término “fuerza Coriolis” se lo mencionó por primera vez en el siglo XX, conforme se comprendía la circulación de los vientos en el planeta.

¿Que es el efecto coriolis? Es la fuerza invisible por la que la trayectoria del aire u objetos en movimiento se modifica debido a la rotación de la Tierra, así que las masas de aire se desvían en direcciones predecibles.

Esta fuerza tiene un papel muy importante en la dirección de los vientos pero no modifica su velocidad, sin embargo, a medida que aumenta la velocidad de un objeto, la fuerza del efecto coriolis también lo hace, por otra parte afecta a cualquier objeto que se mueve libre y rápidamente, como en el caso de los aviones y los cohetes, e incluso influye sobre las corrientes marinas, por ejemplo en las cuencas del Atlántico Norte y la del Atlántico Sur, el efecto Coriolis desvía a las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur, de la misma manera que sucede con la circulación general de los vientos.

Advertisements

Comentarios

Comentarios