Terremotos y vulcanismo, una tierra viva

La actividad volcánica se genera en ocasiones cuando el magma fundido del interior de la tierra asciendo hasta la superficie, filtrándose por grietas u orificios de la corteza. Este fenómeno es conocido como vulcanismo y el material que se libera se llama lava; ésta se caracteriza por enfriarse rápidamente y liberar los gases que lleva disueltos. En la actualidad existen unos 1.300 volcanes activos en todo el mundo.

Dependiendo la viscosidad de la lava (contenido de sílice) pueden ser de tres tipos: AA o en bloque, que es viscosa y solidifica rápidamente; pahoehoe o cordada es una lava más bien fluida que se extiende en grandes distancias y se solidifica muy lentamente y por último la almohadillada, que se produce cuando la lava entra en contacto con el agua y se desprenden fragmentos que solidifican rápidamente.

Los terremotos también llamados sismos, son sacudidas bruscas de la corteza terrestre producida por el movimiento de las grandes placas. El 90% de los terremotos se produce cerca o en los bordes de las placas tectónicas.

En las tierras que rodean al océano pacifico, se forma un anillo llamado cinturón de fuego. Ésta es la región con mayor actividad volcánica y sísmica del planeta, en ella se concentran más de 450 volcanes activos e inactivos y es el punto de colisión de la las placas oceánicas y continentales.

Cinturón de fuego, zona donde se produce el 90% de las actividades volcánicas y sísmicas.

Comentarios

Comentarios