Tectónica de placas

¿Que son las placas tectónicas? Las placas tectónicas son las porciones en que está dividida la corteza del planeta tierra, denominada litosfera.

Estas placas se desplazan sobre el manto fundido en diferentes direcciones, lo hacen de forma lenta, pero continua,  desde hace millones de años.  Cuando dos placas colisionan, se empujan o separan, generan tres tipos de bordes, convergentes, divergentes y transformantes. Los divergentes son bordes constructivos donde dos placas se separan, lo que produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico.

¿La cordillera joven? La cordillera de los andes que se extiende desde la Patagonia Argentina hasta Venezuela y que alcanza los 6900 metros sobre el nivel del mar en su pico más alto: el cerro Aconcagua, tiene un origen “Joven” de no más de 60 millones de años, producto del hundimiento de las placas de Nazca sobre la sudamericana.

Los bordes convergentes o más bien bordes destructivos, se da cuando dos placas se juntan provocando el descenso de la litosfera oceánica debajo de una placa superpuesta que es finalmente reabsorbido en el manto o posiblemente colisionan dos placas continentales que dan como origen a un cordón montañoso; los bordes de fallas transformantes son bordes que actúan pasivamente, estos no producen la destrucción de la litosfera ya que no colisionan sino que las dos placas se desplazan lateralmente una con respecto de la otra.

Este movimiento que se genera en el interior de la corteza, esta sometida a grandes fuerzas que provocan que la tierra se ondule y forme pliegues levantándose en algunas zonas y quedando hundidas en otras, estos plegamientos son los responsables de la formación de los terremotos, de cadenas montañosas y de volcanes, algunas veces es tan fuerte la fuerza interna que la corteza no resiste se rompen y forman una falla.

Comentarios

Comentarios