Planeta Azul: los océanos y sus caracteristicas

Olas, mareas, corrientes, salinidad, presión, temperatura, luz y oxigeno son algunos de los factores que condicionan la vida de los organismos acuáticos y algunas de las caracterices de los océanos del mundo, a continuación veremos más detallado cada océano.

 

Océano Pacifico va desde el mar de Bering al norte hasta el antártico en el sur, y desde las costas oriental de Asia hasta la occidental de América se extiende el mayor, el más antiguo y el más profundo océano, ocupa la tercera parte de la tierra  con una superficie de casi 180 millones de KM2 y su anchura llega casi a la mitad de la circunferencia del planeta (19.800 Km).

La profundidad media es de 4.280 metros, aunque alberga también la zona más profunda del planeta, la fosa de las marianas con 10.911 metros de profundidad.

Este océano se caracteriza porque en el abundan los huracanes, los tifones, numerosos volcanes activos y los tsunamis, pero durante la travesía de Fernando de Magallanes, el artífice del nombre del océano, lo encontró manso y tranquilo y por eso fue bautizado como PACIFICO.

El Océano Atlántico separa a los continentes América de Europa y África; este se extiende desde el Océano Glacial Ártico al Norte, hasta el Océano Glacial Antártico al Sur, al Este el límite se ha establecido en el estrecho de Gibraltar y al Oeste en el arco que forman las Islas del Caribe.

Es el segundo océano más extenso, después del pacifico, ocupando el 20% de la superficie del planeta. También se trata del más joven, con una edad aproximadamente de 200 millones de años), formado al separarse el antiguo continente llamado pangea.

Esto no le quita la importancia a este gran océano, ya que conecta de cierta manera a todo el mundo, sin dejar de lado la riqueza en sus yacimientos submarinos de gas y petróleo, que son explotados industrialmente en el golfo de México, Venezuela, Brasil, Guinea Ecuatorial y Nigeria.

Este océano tiene una particularidad en su fondo encontramos una cordillera volcánica submarina que va de norte a sur, la dorsal atlántica, que separa cuatro placas tectónicas y que en algunos lugares emerge en islas, como Islandia. Esta dorsal sumergida es la cadena montañosa más larga del planeta.

El Océano Índico es el tercer océano en cuanto a extensión y baña las costas orientales de África, Asia menor, India, sudeste asiático y Australia, excepto en las zonas cercanas a la Antártida. Es de aguas muy cálidas, con una temperatura media anual de 17°C, que asciende hasta los 25°C en la parte norte.

En este océano localizamos los mejores fondos de coral del mundo y algunas reservas marinas más importantes, debido a las temperaturas provocan que la producción de plancton sea baja y la densidad de especies limitadas.

El Océano Glacial Ártico es el más pequeño y el menos profundo de todos los océanos del mundo. Forma una cuenca circular alrededor del polo norte, rodeada de las masas de tierra de Europa, Asia, América del Norte y Groenlandia. Sus aguas no suelen sufrir la incidencia de los cambios climatológicos, ya que la mayor parte de ellas permanecen protegidas por una capa de hielo, durante casi todo el año. Su temperatura en invierno suele rodar los -50°C y apenas supera los 0°C en verano.

Por último, el océano glacial antártico, que abarca desde las costas de la Antártida hasta los 55° sur que es el límite con los océanos Atlántico, Pacifico e Indico. Sus aguas son menos saladas que las del resto de los océanos y están sometidas a una intensa corriente marina fría, la corriente circumpolar Antártica, que gira de oeste a este alrededor de la Antártida.

A lo largo y ancho del continente antártico se han establecido bases utilizadas exclusivamente para la investigación científica. Estas bases cuentan con todo lo necesario para que el personar puede subsistir sin tener que salir al exterior donde las temperaturas rondan alrededor de los -70°C y los vientos a más de 100Km/hs.

 

Comentarios

Comentarios