Elementos y factores del clima

¿Que es el clima? Es el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado, la palabra clima proviene del griego “Klima” que significa inclinación con que la radiación solar es recibida por la superficie de la tierra.

El clima tiene diferentes agentes que lo condicionan, estos agentes son elementos y factores.

Los elementos son el conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosférico y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera llamadas troposfera, algunos de estos elementos son la temperatura, las precipitaciones, la humedad , el viento, la presión atmosférica, la evaporación y la nubosidad.

Mientras que los factores son todos aquellos aspectos “Geográficos” que lo caracterizan como la latitud, altitud, el relieve, la proximidad al mar, las corrientes marinas y la vegetación.

Representación gráfica de los climas con respecto a la linea del ecuador y la incidencia de los rayos uv.

Estos elementos y factores van a influenciar sobre sí mismos y esto produce un cambio en su acción, generando así la diversidad de climas en el mundo.

La importancia del ECUADOR. Fundamentalmente el clima de cualquier zona de la tierra viene condicionado por su distancia al ecuador, las regiones próximas al ecuador son más cálidas mientras que las regiones más alejadas, son más frías. Teniendo en cuenta los factores y elementos que inciden, se pueden distinguir dos zonas climáticas frías, dos zonas cálidas y dos zonas templadas, pero en el mundo los climas se clasifican en 3 diferentes tipos Cálidos, Templados y Fríos.

Advertisements

Comentarios

Comentarios