Cuencas Fluviales, Aguas Superficiales

Los ríos, arroyos, los lagos y lagunas son denominados como agua superficial. Los ríos que podemos definir como corrientes de agua con movimiento continuo que recorren áreas de mayor o menor altura, se alimentan del agua provista de las precipitaciones en forma de lluvia, nieve o también del deshielo. Si bien gran parte se evapora o es absorbida, la otra parte escurre hacia los ríos. El área donde se acumulan y escurren de una forma particular hacia un río o conjunto de ríos se denomina “Cuenca Fluvial”.

La mayor cuenca del mundo en cuanto a superficie y caudal de agua es la de las amazonas que incluye territorios de ocho países latinoamericanos (Perú, Colombia, Bolivia, ecuador, Venezuela, Guyana Surinam y Brasil) y más de 100 ríos afluentes.

Estas cuencas generalmente reciben el nombre del río principal, en el caso de las cuencas exorreicas (cuencas fluviales que desembocan en el océano o mar) también se componen de ríos secundarios llamados afluente, que aportan agua al río principal. Las cuencas endorreicas se distinguen de la exorreica, ya que estas en su río principal no tienen salida al mar u océano.

Advertisements

Comentarios

Comentarios